miércoles, 10 de diciembre de 2014

Lactancia

Antes de comenzar la entrada, os dire por que he estado un poquito ausente, estoy con anginas :(
Que diferente se vive con niños!! ahora la madre soy yo y no me puedo meter en la cama a descansar hasta que se me pase, tengo que seguir atendiendo a las niñas aun con 39 de fiebre!! Aunque tengo a mi marido, que me esta ayudando mucho.

Había pensado en titular esta entrada como: Lactancia materna, pero quiero hablaros de mi experiencia y en este caso os tengo que hablar también de la lactancia artificial.

Con la mayor de mis hijas, Celia (3 años) tuve la suerte de poder darla leche materna durante los 4 meses que dura la baja por maternidad, (que digo yo, que si la organización mundial de la salud recomienda la leche materna exclusiva durante 6 meses, por que la baja por maternidad solo es de 4 meses? (16 semanas)) por que si habría estado 6 meses de baja, 6 meses le habría dado, en fin...
Hubo quien me sugirió continuar con la lactancia materna ya incorporada en el trabajo, y esto desde fuera quizás parezca fácil pero para nada lo es.
Para empezar, no se si alguna vez os he comentado que trabajo en una Charcutería (negocio familiar) y como que no me veía yo sacándome la leche en el baño entre cliente y cliente, menudo estrés!! y si una cosa se sobre la lactancia materna es que cuanto más relajada estés , más leche sale. 
Intente continuar dandoselo mientras yo estaba en casa, pero poco me duro, al no ser de seguido y con el sacaleche, cada vez salía menos y mi hija cada vez comía más, así que en ese momento me pase a la leche artificial.

La lactancia materna los primeros días no es fácil, tenemos mil dudas: Se quedara con hambre?, estará comiendo bien? sobre todo la primera vez que lo haces, son días de estrés para los papas, estamos conociendo a nuestros pequeños y eso requiere un tiempo, a demás las visitas de los familiares que no pueden esperar unas semanas para conocer a los recién nacidos, no ayuda mucho, y es que un recién nacido, tiene mucho tirón!! jeje, pero eso enseguida pasa y el bebe enseguida aprender a comer, porque no solo son los padres los novatos, el bebe también lo es!



Con las gemelas todo fue distinto y es que la lactancia materna doble, es muy complicada, a pesar de lo bonito y maravilloso que me lo pintaba la matrona.
En este caso les di leche materna exclusiva 1 mes, con ayuda de el sacaleches y mi marido, pero mis niñas son muy tragonas y fabricar leche para dos, cada vez era más difícil, se quedaban con hambre así que pronto nos pasamos a la leche artificial.
Si que es verdad que la lactancia materna es lo mejor para los bebes, no me cabe duda.
Con mi hija mayor nunca tuve un cólico, ni una mala digestión, y sin embargo con las gemelas si, pocas la verdad! pero alguna que otra, y es que hasta que no hemos dado con la leche adecuada para ellas, siempre había una de las dos, a la que sentaba mal la leche en una toma y llegamos a la conclusión de que a cada niña le iba una leche, tienen el mismo ADN y no toleran igual la leche artificial.
Si estais usando leche artificial y el bebe, en alguna de las tomas, o en una sola como me pasaba a mi, esta intranquilo, vomita mucho, tiene demasiados gases, es porque la leche no le ha sentado bien, y es recomendable cambiarla, comentáselo al pediatra, en mi caso me funciono.

Así que ahora mismo usamos una leche para Sofia y otra para Cloe. No os digo la marca porque considero que es cuestión de ir probando hasta dar con una que le siente bien al 100%.
Ya le dije a la farmacéutica que deberían de hacer botes para un día para poder probar, sin tener que dejar un bote prácticamente sin usar porque esa leche no le va, pero bueno ella, poco puede hacer mas que trasmitir mi queja.
Si teneis en casa un bote de leche artificial abierto, podéis llevarlo al banco de alimentos de vuestra ciudad.

También es muy importante el biberón y la tetina, hay muchísimas distintas para la misma marca.
Yo con las tres niñas he usado lo mismo, tetina de látex, es mas blandita que la de silicona y las gusta más. Uso la de la imagen, que es de tres posiciones de Suavinex y a medida que crecen les doy mas cantidad de flujo, ahora estamos por el mediano, porque por el pequeño tienen que hacer mas fuerza para que salga más y al final se cansan antes y se quedan dormidas sin acabar.


Procura que la tetina del biberon y la del chupete sean del mismo material, bien sea de latex o de silicona.


Ademas de la leche, en la ultima toma antes de acostarlas les doy con el biberón una infusión a base de plantas con melisa, tila y manzanilla que las calma el estomago y las relaja, son especiales para bebes.
Les va muy bien.




Ya tengo ganas de que empiecen con las frutas, con lo tragonas que son, lo van a gozar. Aunque el otro día le pregunte a la matrona y me dijo que hasta los 6 meses nada :S 
Me parece esperar demasiado, yo creo que a los 5 meses ya podemos empezar con las frutas, se lo comentare a ver si me da el visto bueno. 
Con Celia me mandaron a los 4 meses y muy bien,  y es que cada pediatra es mundo!

Y vosotras que tal lleváis la lactancia??





No hay comentarios:

Publicar un comentario