Ya estoy de vuelta, me encantan las navidades siempre me han gustado, pero desde que hay niñas en casa mucho mas, aunque reconozco que tenia ganas de volver a la rutina.
Hace poco en un foro lanzaban una pregunta: Creéis que hay que dejar llorara a los niños? en este caso se referían a la hora de acostarles, SI, yo tengo clara la respuesta, de echo la he puesto en practica y me ha funcionado.
Había opiniones para todos los gustos, algunos decían que dormir es algo natural que no se aprende, como respirar, y que los niños deberían dormir cuando tuvieran sueño.
Para nada estoy de acuerdo con ello, claro que los niños saben dormir, de echo no hay que enseñarles a dormir, pero si hay que enseñarles a que horas se deben dormir y para ello creo firmemente en la rutina, con ella es mucho mas fácil para los niños, acostumbrarse a un horario de sueño.
Que los niños duerman cuando tengan sueño, de bebes esta bien, pero a medida que crecen, van a la guardería, colegio o hay hermanos mayores en casa, necesitan aprender unos horarios, tanto para dormir, como para comer... etc.
Con las rutinas, todo es mas sencillo y el niño enseguida se acostumbra, al final es beneficioso par el/ella, si esta descansado, afrontara mejor el día. Por supuesto que si durante el día se duermen hay que dejarlos, ellos poco a poco se van regulando, Celia aun duerme la siesta después del colé y es que viene muy cansada y necesita recuperar, luego por la noche duerme unas 9-10 horas.
En nuestro caso el baño es por las noches ya que las relaja, aunque esto depende de los niños, a algunos les espabila, por lo que es mejor bañarlos por la mañana.
Seguido del baño, la cena, después me gusta dejarles media hora de reposo, para que no sea comer y dormir, a las gemelas las viene bien para echar los aires.
Y por ultimo el cuento, que se les leo desde muy pequeñitas, escuchar la voz de mama les relaja mucho y les ayuda a dormir tranquilos. Normalmente cuando he acabado el cuento Celia no se ha dormido, aun así, la doy las buenas noches y la dejo la luz encendida, tarda 10 minutos en dormirse, algunos días un poco mas según lo cansada que este.
Parece todo muy bonito y muy fácil pero no siempre fue así, cuando la pasamos de la cuna a su cama al principio lloraba, nosotros nos quedábamos a su lado, a los pies de la cama y eso la tranquilizaba, al final se dormía tranquila, pero con la llegada de las gemelas esta practica ya no nos valía, así que como ya era mas mayor y comprendía las cosas le explicamos que tenia que dormir sola en su habitación y que nosotros estábamos en la habitación de al lado y si nos llama acudimos, al principio nos llamaba cada 2 minutos, hasta que se dormía, ahora ya no lo hace.
Si lloran porque no quieren dormir o tienen miedo hay que dejarles llorar, pero nunca dejarles solos, siempre a su lado, que vean que no pasa nada y tranquilizarles, sin cogerles, hablarles bajito y explicarles que tienen que dormir, lloraran un par de días y al final comprenden que es la hora de dormir.
Claro que cada uno tiene sus trucos, y si al final los niños se duermen que es el fin, todos son validos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario